jueves, 24 de septiembre de 2015

Porcentaje de grasa corporal e índice de masa corporal




El exceso de grasa en el cuerpo es una condición bastante común y peligrosa de la cual la mayoría de las personas padecen en la actualidad. Lo peligroso de esto es que prepara a nuestro cuerpo para enfermedades como la hipertención arterial, la diabetes, hiperlipidemia, síndrome de ovario poliquístico y si no eres una persona que consume alcohol de igual manera eres propenso a esteatohepatitis e incluso la cirrosis. Estas solo son algunas de las enfermedades a las que somos propensos si no cuidamos el exceso de grasa en nuestro cuerpo. Para los hombres esta tarea es solo un poco mas fácil que las mujeres ya que la genética femenina designa mayores proporciones de grasa para las mujeres( culpen a la naturaleza).

Para saber si estas con sobre peso o te acercas peligrosamente a la obesidad, puedes calcular tu indice de masa corporal de la siguiente manera:

El peso(kg) dividido entre la altura en centímetros al cuadrado. kg/(al*2).
dependiendo del resulta tendremos un aproximado de nuestra situación, pueden compararlo con los siguientes resultados.
18 a 24.9 -------> rango normal.
mas de 24.9 ---> sobre peso.
29.9 + ------------> Obesidad.

si entras en una de las ultimas dos categorías debe bajar de peso para evitar las enfermedades antes mencionadas.

Hay otra forma de verificar si tenemos exceso de grasa y es calculando el porcentaje de grasa corporal, que no es mas que el porcentaje de la grasa que tenemos en el cuerpo en comparación con el resto de la masa corporal.

hay que tomar en cuenta que la grasa corporal tiene un porcentaje en la que es saludable o necesaria para el cuerpo y la que no es saludable o esta de mas. La grasa corporal en el cuerpo es necesaria mayormente para las funciones reproductivas ( de ahí se agarran los gorditos para justificar su sobrepeso), mantener el calor en el cuerpo, en las mujeres los ciclos menstruales y una de las tareas mas importantes tener hijos.

La grasa corporal no saludable o en exceso es la que debe preocuparnos y este exceso es notorio en el área de la cintura, glúteos, brazos , papada, la espalda. El porcentaje de grasa corporal igual nos puede decir como nos encontramos en condición física: entre mayor sea el porcentaje de grasa menor sera nuestra condición física y viceversa.

Para los hombres el porcentaje de grasa corporal debe estar entre el 8 y el 14% y para las mujeres entre el 20 y 25%. si tu porcentaje supero los mencionados entonces hay que bajarle a los tacos y demás ya que tu salud se esta deteriorando.
Los porcentajes necesarios son 3.5% para hombres y 12.8% en las mujeres, este porcentaje es el mínimo obligado que se tiene que tener para de igual manera tener un funcionamiento correcto para nuestro cuerpo.

Cantidades recomendadas u optimas:
hombres --------------> 14.8%
Mujeres ---------------> 20-25%
Atletas M--------------> 16-20%
Atletas H---------------> 13.6%

Si estas por encima de estos valores debes considerar comenzar a ponerte sano y quitar esa grasa en exceso.

Es todo por hoy, espero esta información les sea de utilidad, nos vemos la próxima.

No hay comentarios: